#FashionRevolution “…Amamos la moda y queremos que sea una fuerza para el bien”

Hoy se cumplen 4 años desde el colapso de la Rana Plaza en Daca, Bangladesh, derivando en la muerte de 1 138 personas y más heridos. Este evento se dió debido a la falta de mantenimiento del inmueble y la intransigencia de los patrones del lugar. En el edificio existieron fábricas de maquila para grandes marcas de moda y fast fashion y por ello sirvió para que se firmaran varios acuerdos entre ONGs, empresas y gobiernos para propiciar mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo a empresas que tengan este giro.

Uno de los acuerdos fue el Accord on Fire and Building Safety in Bangldesh (toda la información disponible en http://bangladeshaccord.org/) el cual fue firmado por grandes retailers de moda como H&M, Mango, Inditex y C&A, así como otras marcas, entre las que figuran Adidas, Benetton y Abercombie & Fitch. Este acuerdo se ha convertido en un monitor de todos sus firmantes para incrementar la seguridad de las fábricas en este país.

En la grafica se muestra el avance respecto a tres temas primordiales. Electricidad, medidas contra incendios y estructura del inmueble.

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 14.19.02

(Imagen tomada de http://bangladeshaccord.org/progress/)

#WhoMadeMyClothes

Otro movimiento que nació fue el #FashionRevolution, un movimiento internacional cuyo objetivo primordial es propiciar la transparencia en la industria de la moda y que esta transparencia sea exigida por los consumidores y así, la moda se convierta en una fuerza para el bien. ¿Por qué la transparencia? Por que la falta de ella cuesta vidas. El no conocer dónde y cómo se hacen las prendas que fabrican involucra que los consumidores tengamos productos que pueden ser parte de una cadena de producción que viole derechos humanos. Si nosotros exigimos saber quién contribuyó a que estas prendas llagaran a nuestros guardarropas, entonces motivariamos a las grandes empresas a mejorar sus prácticas.

Toda la información sobre el movimiento y sus campañas en http://fashionrevolution.org/  y en México http://fashionrevolution.org/country/mexico/

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 14.56.05.png

Efectivamente, una playera quizá no nos costaría 100 pesos, pero a fin de cuentas en la industria, sobre todo del fast fashion, todo tiene un costo para alguien y en un lugar, y algunos lo pagan con su vida al tener un trabajo mal pagado para intentar sobrevivir. Si bien apenas estoy conociendo este movimiento, creo que es fundamental crearnos conciencia sobre qué hacemos día a día y comenzar con el guardarropa, poco a poco, nos traerá una gran consecuencia en la que este mundo tan despersonalizado pueda ser más humano.

Yo quiero saber  ¿#QuiénHizoMiRopa?

He de confesar que desde hace dos años no compro ropa en tiendas de Fast Fashion, no por hater, sino porque ni me dura la ropa y la verdad muy barata tampoco está, y menos me dan ganas de comprar ahí sabiendo que tienen prácticas de dudosa humanidad. Claro que han hecho mejoras,  si no pierden más clientes, pero hasta que no hagan bien las cosas, porque tienen suficiente dinero para hacerlas, no compraré ahí.

18110034_10211381594247296_1054322666_o

La playera de la foto la compré en abril del 2015 y si bien me ha servido y espero me sirva por al menos otrso 3 años, no puedo evitar sentirme mal por haberla comprado.

¿Cuál es mi solución?

En este último año he descubierto cientos de marcas, bazares, proyectos, ONGs, cooperativas, diseñadores y artístas, nacionales sobre todo, que producen maravillas. Son más caras, sí, hacer bien las cosas cuesta dinero y no es fácil, y como dice la sabiduría popular “Lo que vale la pena no es fácil”. Y aunque si bien me ha costado y me va a costar más hacerme de un guardarropa lleno de estas maravillas y usarlas todos los días, estoy seguro que vale la pena usar todos los días la creación de una persona que conozca y saber su historia, porque la moda es arte y todo arte lleva un pedacito del alma de su creador.

Quizá no es para todos esta forma de pensar, pero tener la conciencia tranquila vale más para mí.

Publicado por mexicomisegundapiel

Internacionalista, diseñador de clóset, soñador. Mi sueño es vestirme de México todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: