El glorioso pasado y el doloroso presente

Han pasado diversos acontecimientos estas semanas que me dejan sin palabras, aumentan mi indignación y que también motivan los proyectos que tenemos. Hoy quiero hablar sobre un video que está circulando en redes ( Video ).

En él se muestra el doble discurso que se tiene por parte de la sociedad mestiza mexicana hacia los grupos indígenas de nuestro país. En resumen, habla de cómo nos enorgullecemos del glorioso pasado indígena lleno de sabiduría y arte, y al mismo tiempo cómo humillamos, lastimamos, discriminamos, condenamos y nos avergonzamos de los miembros que conforman las comunidades indígenas contemporáneas.

Parte de mi investigación ha sido enfocada en este rubro y ha arrojado que los tres motivos por los cuales se discrimina más a este sector de la población son: Tono de piel, vestimenta y lengua.

¿Pero por qué surge esta discriminación entre nosotros mismos?

Es una cuestión de aprendizaje. Así nos educaron. Lo que es diferente a nosotros (lo otro que no concemos) tiende a ser lo malo o lo no deseable. Por ejemplo, mi abuelita me decía que no me sentara en el piso porque yo no era marchante del mercado. Son pequeñas acciones o palabras que nos hacen rechazar lo que no es como nostros.

También surge de la exclusión de estos grupos por parte de gobierno y su agenda de desarrollo. Porque simplemente no están incluidos y pareciera que algunos planes son más una extensión de conquista cultural o genocidio cultural. Claro está también la parte en la que los partidos políticos buscan a estos grupos poblacionales para adquirir sus votos y por ello ofrecen programas asistencialistas que originan la dependencia y por lo tanto una lealtad comprada.

No toda la población indígena entra en estas condiciones y características, hay quienes se han empoderado y están pugnando por sus derechos, trabajando por construir la vida que ellos deciden tener y es maravilloso, sin embargo hay muchos que no y lamentablemente son la mayoría.

#MéxicoEstáDeModa

En el video se menciona también como las artesanías están de moda y triunfan al rededor del mundo, sobre todo cuando grandes diseñadores incluyen iconografía indígena, hace colaboración o en el caso menos deseable plagian o toman credito por prindas heschas en comunidades indígenas.

Desde que he empezado a involucrarme en el mundo de la moda artesanal he aprendido muchas cosas y me he topado con gente maravillosa, pero también con gente no tan agradable. Que las iconografías indígenas estén en auge, aunque no necesariamente sus autores intelectuales y materiales, ha provocado que al menos 100 marcas que se inspiran, colaboran o co-crean con comunidades de artesanos salgan al mercado, algunas como producto de un proyecto o cooperativa, otros como productos de la tendencia, otras con la idea de empoderar a estas comunidades y otras más como una mera oportunidad de mercado.

La moda además de ser un mundo vanal y lleno de estereotipos, es una plataforma que ha servido para romper con esquemas sociales y como una forma de identidad individual y colectiva. Es por ello que la moda puede ayudar a cambiar el imaginario colectivo mexicano y mundial respecto a la labor artesanal, su significado y sus creadores, pero esto solo pasará si se supera la barrera de la tendencia y en lugar de que estas marcas la sigan, sean quienes la marquen.

México está de moda, y puede ser una gran oportunidad para que el doloroso presente cambie y el orgullo de pertenecer a esta gran nación nos hinche el pecho todos los días, pero sobre todo de que estas barreras ideológicas disminuyan, y nos reconozcamos como iguales.

 

 

Publicado por mexicomisegundapiel

Internacionalista, diseñador de clóset, soñador. Mi sueño es vestirme de México todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: