La estrella que sacó lo mejor y lo peor de México

Que si es bonita, que si es fea, que si se ve naca, que ella no es la verdadera belleza de México, que si es talentosa, que es solo la cuota de diversidad de la industria del cine, que si es una forma de publicidad conveniente, que si solo la usan. Esto es lo que la estrella que ha nacido según Vogue ha causado en nuestro bello y doble cara país.

Nota: Estoy abierto a cualquier comentario respecto a este texto.

#Roma se volvió uno de los temas más comunes en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, y también en el centro de algunas comidillas de sobremesa. Pero el tema más común no es la película en sí -dicho sea de paso que al parecer o la amas o la odias y la opinión está muy dividida- lo que ha cautivado a fotógrafos, revistas, stylists, fashionistas, y críticos de la moda es lo que han llamado “el fenómeno Yalitza”. La actriz oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, quien participó en Roma como Cleo ha cautivado a algunos, ha molestado a otros y ha estado en boca de buena parte de México.

Confieso que hace algún tiempo mientras estaba en clase de Geopolítica, entretenidísimo escuchando el análisis del “Clash of civilizations” de Samuel P. Huntington, dibujé la imagen de abajo. Yo decía, “que increíble sería que una revista impulsara el talento que hay en México, y le abriera sus puertas a TODA la gente que realmente merece estar en una portada para que el mundo conozca su trabajo”. Pues al parecer Vogue oyó mis plegarias y en su número de enero estaba Yalitza Aparicio, una mujer que ha cautivado a los críticos del cine, y a quien le han cargado el paquetote de ser la mujer que representa “la verdadera belleza de México”.

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Mi intento de portada con una mujer en un vestido tradicional de Campeche

Mi gran sorpresa ha sido el discurso con el que la van anunciando por la vida algunos amantes de la moda, editores, stylists, fotógrafos, entre otros. Resulta que Yalitza se ha convertido en la reivindicación de “nuestros pueblos indígenas”, la muestra de que las estrellas nacen en este país todos los días y que no hay “códigos postales” para el talento. A veces ya no sé si reír o llorar, porque es una gran incongruencia, una muestra de la ignorancia que nos cargamos, lo manipulables y culeros que podemos ser y todo porque ella es todo lo que nos dijeron que debíamos evitar ser.

Aclaración, las comunidades indígenas no son propiedad de nadie, decir “nuestros artesanos, nuestras artesanías, nuestro pueblos indígenas” solo habla de la ignorancia de quien lo dice y el discurso paternalista que el gobierno nos ha metido en la cabeza, así como un dejo de menosprecio para con este sector social.

Primero, la portada de Vogue y el discurso de ensalzar a las comunidades indígenas y su talento. Después de ser fotografiada para Vanity Fair, Yalitza protagoniza la portada de la edición México de Vogue. “Una estrella ha nacido: In tiu’n ntav’i” Si la intensión era hacer evidente el gran talento que hay en México y que no es necesario seguir las reglas impuestas por el mundo occidental en términos de belleza, es cuestionable la congruencia de su discurso por una varias razones, la primera es el vestido que usa, el look no. 60 de la colección cruise 2019 de Dior, inspirado – por no decir que hizo plagio, y no es la primera vez que lo hace- en las charamuscas. Una colección sumamente criticada por la comunidad de fashionistas, marcas, ONGs y académicos que tienen que ver con el quehacer textil tradicional. Mismos que en algunos casos celebraban esta portada y dejaron de ser tan enfáticos en lo incorrecto de la producción del vestido que porta, curioso.

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Look 60 Dior Cruise 2019

¿Por qué usar una pieza de una colección que cae en la duda de si es apropiación cultural o no? Veo dos motivos, quienes tomaron la decisión de vestirla, la stylist Pamela Ocampo primordialmente, no lo ven como tal y al contrario, están súper contentos porque una casa de diseño internacional se inspira en un elemento cultural de México; o no les importa, ese tema no está en su espectro de pensamiento y lo importante es hacerla ver sofisticada y fuera de la realidad como siempre lo hace esta revista. No me mal interpreten, me encanta Vogue y como hace que nos salgamos de la realidad con las fotos tan increíbles que hacen, pero no me parece congruente su discurso.

Nota: Amo a Dior, sobre todo por cómo comenzó y el look distintivo que le legó al mundo, sin embargo no dejo de cuestionar algunos de sus procesos como fue el caso Bihor, y el caso de las charamuscas.

Seguimos con la entrevista, la cual abre con la canción Mixteca, que según el autor nos recuerda lo acogedor de nuestro estado de Oaxaca. La entrevista es muy honesta, las respuestas son muy concretas y los temas diversos. Es interesante, ojalá la puedan leer.

Después están las fotos del artículo, Dolce & Gabbanna, que también tuvo una campaña cuestionable en México usando personas (mariachis, comerciantes del mercado y artesanas triqui) como props, Louis Vuitton, Valentino fueron la selección para su vestuario. Hay una foto que es interesante. En ella lleva un look de Remigio Mestas, empresario y artesano oaxaqueño, sobre ese look porta un rebozo con un empuntado muy bello, que solo dice “rebozo clásico”, sin autor, como si los rebozos nacieran de los árboles. ¿Por qué no se tomaron la molestia de investigar quién lo hizo?

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Luego el evento de Vogue en Oaxaca. Las figuras máximas de la revista, gente de la sociedad oaxaqueña, entre otros se dieron cita en el evento de la revista celebrando su aniversario y la portada de Yalitza. Basta con decir que muchas de las personas que fueron, nunca habían portado un huipil o una prenda artesanal porque era muy particular su forma de arreglarse para el evento. Agregar que portar una pieza artesanal es un tema de gran respeto hacia su creador y si es un prenda que distingue la identidad de una comunidad lo es más, porque es una pieza llena de historias y de un pedacito del alma de su creador. Son piezas que unen almas, no un simple vestuario para una ocasión folclórica.

Si Yalitza es la representación  máxima de “lo mexicano”  y el punto es exaltar el talento del país en todas sus expresiones, por qué su stylist Sophie López (click aquí para ver la entrevista de ELLE sobre las decisiones de esta individua en el vestuario de la actriz) optó por vestirla con esos diseñadores, como se vea es a gusto de cada quien y en gustos se rompen géneros así que no tocaremos ese tema. El tema que sí tocaré es que si la imagen pública de la actriz es la personificación de México y su talento, quizá hubiera sido buen detalle que la vistiera con diseñadores mexicanos, digo, por aquello de que México es tierra de talentos. Por que no creo que en el extenso territorio mexicano no exista un diseñador o artesano cuyas creaciones estén a la altura de una alfombra roja.

Por otra parte, que el trabajo de la actriz reciba criticas por lo bien o, en su defecto, mal ejecutado que estuvo su papel queda a consideración de cada quien. Cabe destacar que el decir que no se le puede criticar a esta actriz por ser de una comunidad, es también una actitud paternalista que deja entrever una perspectiva de menosprecio y sobre consideración a los miembros de estas comunidades por el simple hecho de pertenecer a ellas. Lo cual también es una forma de discriminación. El tema de que si es la verdadera belleza de México, si el tema es que hay muchas mujeres en el país que comparten más rasgos físicos con ella que con Charlize Theron, puede ser cierto, aunque ese hecho no quiere decir que no haya mujeres que comparten rasgos similares con Charlize. Hablar de una verdadera belleza mexicana, es tanto como decir que existe una sola cultura en México, es decir no es lo más acertado.

En fin, “el fenómeno Yalitza” vino a sacar lo mejor y lo peor de México. Lo mejor porque hizo visible a un sector de la población que ignoran muchos medios que ahora la consagran, porque hubo un cuestionamiento hacia como se “deben hacer” las cosas, sobre quien puede o no salir en las revistas, porque es una muestra de que hay mucho talento. Y lo peor, porque hizo evidente la gran necesidad de atender el tema de discriminación, clasismo, egoísmo, evidenció lo ensimismados que vivimos cada quien en nuestra burbuja y que muchas veces la solidaridad y calidez del pueblo mexicano solo sale a flote cuando hay tragedias.

Publicado por mexicomisegundapiel

Internacionalista, diseñador de clóset, soñador. Mi sueño es vestirme de México todos los días

Un comentario en “La estrella que sacó lo mejor y lo peor de México

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