8 meses después

Han pasado 8 meses desde que me propuse escribir más seguido. Lo cual es irónico.

Hace 8 meses justamente comenzó una nueva etapa, y justo hoy mis recuerdos de Facebook me recordaron que estas haciendo hace 3 años, hace 2 años, el año pasado y ninguno ha sido igual.

Bueno pues desde hace 8 meses entre al mundo godín, en un área que jamás creí entrar, totalmente fuera de todo lo que había hecho, en una industria completamente diferente. Pero ha sido muy cool. Esto de tener quincena esta padre, conocer como funciona una empresota, como manejar el trato con los clientes, y ser lo mas creativo posible para que todo salga lo mejor posible.

Decidí rebelarme y cortar por lo sano todo lo relacionado con Segunda Piel, pero o sorpresa, parece que eso es imposible. Lo cual es maravilloso y un poco abrumador. Desde que comencé el camino godín he aprendido muchas cosas y me ha permitido conocer muchas cosas de mí también.

Comencé a ir al psicólogo, lo cual ha sido muy interesante. Pues descubrí que me era imposible creer en mí porque en realidad no me conocía. Me acostumbré a vivir para satisfacer la expectativa que se tenía de mí. Y al irla alimentado se hacía cada vez más grande.

Descubrí que con Segunda Piel estaba luchando una pelea que no me corresponde, que estaba forzando muchas cosas, y que ese sueño que nació con una intención buena me estaba lastimando y que quizá no era lo más realista de la vida ni lo más benéfico para todas las partes que involucré.

Solo quería escribir esto como un recordatorio y un reconocimiento personal a mí persona. Porque aunque me he equivocado como nunca, esto me ha llevado a aprender muchas cosas tanto en el negocio, de México, de cómo caramba sobrevivir mientras estás en buró de crédito. Pero sobre todo cómo puede uno cegarse por realizar algo que quizá no tiene un buen momento por ahora. Aprendí que esta siendo muy cruel conmigo mismo, que al ser en extremo inquisitivo conmigo mismo me privaba de muchas cosas por miedo. Y que mi gran frustración de que esta gran idea que tenia en la cabeza nomás no podía alzar vuelo era porque yo solito la estaba encadenando a una gran piedra.

IMG_7091

Después de presentar en INC Monterrey, 2016

En 2016 me gradué y nos nominaron para el concurso del Reto Emprendedor a nivel nacional del TEC de Monterrey y justo presentábamos en INC Monterrey. Fue algo muy cool y pro primera vez tuvimos una critica muy fuerte al proyecto. Era la primera vez que se presentaba fuera de un salón de clases y un paper académico.

Quien diría que un año después estaría presentando la versión actualizada en Miami y en Washington para la Young Leaders of the Americas Initiative del Departamento de Estado de Estados Unidos.

IMG_7092

Washington en la conferencia final de YLAI, 2017

Después con Enactus hemos colaborado en varios proyectos, nos unimos a la Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales. Conocí a muchos maestros y maestras artesanas talentosísimos,

El año pasado quise entrar a la maestría presentado el caso de Segunda Piel como caso de estudio de industrias culturales y la relación entre indígenas y no indígenas en proyectos de arte popular. Tomé quizá no la mejor decisión de no presentarme al examen porque tenía que estar en una feria de diseño. Y luego andar aplicando a todos los trabajos que se me ponían en frente y encontrándome con una enorme cantidad de puertas cerradas.

Y yo no me la podía creer porque sentía que el proyecto no era suficiente, pero en realidad no era el proyecto. Sino que yo me sentía poca cosa o no lo suficientemente bueno. Entrar al mundo godín me ayudó a dar un paso atrás y ver desde una perspectiva diferente. Puedo decir ahora que me conozco un poco más. Y veo los errores que cometí, que me han costado y de algunos sigo viviendo las consecuencias, pero en lugar de verlos como fracaso, es un aprendizaje y era necesario.

Estoy más tranquilo, a veces un poco frustrado porque soy un poco impaciente, pero ahora me siento listo para planear bien el siguiente vuelo. A ver qué recuerdo me arroja Facebook el siguiente noviembre.

 

 

Publicado por mexicomisegundapiel

Internacionalista, diseñador de clóset, soñador. Mi sueño es vestirme de México todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: