La industria textil y del vestido en México: dejando atrás a la maquiladora

Considerada la cuarta necesidad básica para la mayoría de las personas, solamente precedida por respirar, comer y dormir, el vestido es el producto de una industria que podría considerarse milenaria. Desde los antiguos griegos y romanos quienes impusieron reglas de estética y comenzaron a desarrollar tendencias para portar las togas, pasando por la invención de los tacones por Luis XIV, hasta llegar a la multimillonaria industria de la moda o el Imperio de lo efímero como lo ha denominado Lipovetsky, esta industria se ha convertido en un factor que ahora forma parte de la vida diaria de todas las personas sin excepción.   

 

Al hablar del sector textil y del vestido se hace referencia a la producción y desarrollo de fibras, hilos y telas, así como a la confección y comercialización de prendas ya sea para el mercado nacional o para exportación; de la misma forma, abarca las importaciones y los negocios con los productos mencionados. Este guarda una cercana relación con otros sectores, en México se está logrando la unión de las industrias: textil, vestido, cuero, calzado y joyería para desarrollar proyectos que en conjunción sean benéficos para la consolidación de la denominada Industria de la moda, con base en la integración de diseño y valor agregado en sus respectivos sectores.

Dimensión del ramo en México

La Cámara Nacional del Vestido informó que la cadena vestido-textil-cuero contribuyó con un total del 5.3% de PIB manufacturero al cierre del 2010, es decir 81,488 mdp, de los cuales se ha destacado la aportación del vestido equivalente a 40,161 mdp (2.6%). Estas cifras hicieron posible el posicionamiento de la cadena como la séptima actividad generadora de valor, dejando atrás a la industria petrolera y carbonera así como a la eléctrica, que aportan el 2.8% y el 3.3% del PIB respectivamente, además el PIB del sector se incrementó el 5.2% de manera acumulada en el periodo 2009-2010. Esta industria en el primer semestre del 2012 generó 7500 empleos formales y 315 mil empleos en todo el país apuntándose como la quinta actividad generadora del PIB manufacturero para este año.

Estos números han sido fruto de una historia basta en el territorio mexicano, desde la tradición algodonera anterior al siglo XIX y el proteccionismo de la época cardenista, hasta la apertura comercial de la década de 1980 y la proveeduría hacía Estados Unidos. Conforman la historia de este sector industrial que se ha venido desenvolviendo como una gran maquiladora bien posicionada en el mundo. Sin embargo, en años recientes se ha observado un aumento en la diversificación de este sector, tratando de abandonar la pura maquiladora y convertirse en un productor que ofrezca diseño y valor agregado a sus productos, buscando al mismo tiempo fortalecerse para lograr su consolidación como un fuerte espacio comercial.

Es momento de voltear a ver a México

Datos de Promexico, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara Nacional de la Industria Textil coinciden en que, si bien México ha fungido como proveedor de materia prima y prendas para Estados Unidos, principalmente a la población hispánica residente allá. Su posición en ese mercado, a pesar de ser el quinto proveedor de esa nación con 3,541 mdd de exportación, no va a beneficiar de manera importante a México debido a que otros países como China han tomado posesión de ese mercado. De la misma forma, en los eventos nacionales que promueven el comercio y las oportunidades de negocio en este sector, principalmente en el ramo de la moda como Intermoda IM, también se ha planteado el dejar de ver al Estado americano como la principal fuente de ingresos de los países latinoamericanos y comenzar a explotar las industrias latinas.

 

De acuerdo con lo anterior, la inclinación actual es analizar las oportunidades que el mismo país genera, producir más y explotar eficientemente los procesos y productos nacionales. De la misma forma, instituciones a nivel nacional, productores y diseñadores del sector han coincidido en que si bien los países asiáticos pueden competir a nivel internacional por el volumen de producción, la industria latinoamericana debe entrar en la competencia por su calidad y tiempo de respuesta, así como la innovación y el valor agregado de sus productos. Así mismo, la industria mexicana y sus homólogas en los otros países latinoamericanos, han observado que podrían incrementar sus números produciendo para el mercado nacional propio y para exportación hacia espacios geográficos diferentes, así como la importación de productos de origen natural de alta calidad fáciles de adquirir en Latinoamérica.

 

Este incremento en la producción y productividad es impulsada por los eventos nacionales promovidos al interior de la república que fungen no solo como faro de información de las últimas tendencias y promoción de los productos y talento mexicano, sino también del acontecer en el negocio, los avances, las nuevas tecnologías así como las oportunidades de mercado con otros países o entre productores nacionales. También es importante destacar el apoyo ofrecido por Estado a través de los diferentes departamentos gubernamentales como las secretarías de turismo de Acapulco, Ixtapa y Taxco que han apoyado el concurso anual ELLE México Diseña, la Secretaría de Economía el pasado octubre convocó al Foro Internacional “La transformación del negocio de la moda” y Promexico es uno de los patrocinadores del foro antes mencionado Intermoda IM.

De la mano con las líneas anteriores, se destaca la iniciativa privada que ha cobrado gran importancia en el sector y ha sido un impulsor de su evolución tangible, principalmente, en los últimos años. Uno de estos promotores de la industria de la moda es Kaltex, empresa mexicana comercializadora de productos textiles, que desde hace cuatro años viene desarrollando Designers by Kaltex, un concepto que introduce a diseñadores jóvenes en la industria apoyándolos para que desarrollen su carrera. Este proyecto ha comenzado a producir frutos, prueba de ello es la reciente presentación de sus diseñadores en Intermoda 57 el pasado julio, lo cual los introduce a la industria para ampliar el mercado nacional y lleven sus nombres, junto con el de México a las pasarelas y permanezcan ahí.

México está de Moda

 Este voltear a ver a México no es exclusivo de los productores, sino también de los consumidores. René García Rábago, director de mercadotecnia de Kaltex, afirmó “…tal vez por falta de información sobre los productos y marcas mexicanas, [el consumidor] se inclina –como en el pasado- hacia firmas reconocidas internacionalmente…”; esta situación originada por la apertura del mercado y la entrada de productos extranjeros en la década de 1980 y la preferencia de los consumidores por dichos productos al ser más innovadores o simplemente por ser diferentes, representa un área de oportunidad que debe rescatarse y ser explotada por parte de los productores nacionales.

Así como los consumidores finales son piezas vitales en la permanencia y consolidación de este ramo, los consumidores dentro del sector mismo tienen igual peso, puesto que si la materia prima se importa, aunque el producto final sea hecho y diseñado por mexicanos no tendría su origen total en México y eso debilita a el ciclo de la industria. Por lo tanto, es necesario llenar las áreas de oportunidad en los productores de materia prima (telas y fibras) para que sus productos tengan mayor oportunidad de ser elegidos sobre los extranjeros. 

Al respecto, la industria de la moda mexicana y el grupo “México está de moda” a través de los diferentes medios de comunicación, han emprendido un proyecto para que esta nación logre ser un referente en el sector desde el año pasado. Algunas labores comenzaron desde el ordenador y otras desde la edición de Vogue, ejemplo de ellas han sido las exposiciones de diseñadores en países extranjeros y el Fashion’s Night Out en el Distrito Federal. Este año, Kelly Talamas, directora editorial de Vogue para México y Latinoamérica, afirmó que la misión se ha cumplido y ya es un hecho que dicho país está de moda. La misión ahora es seguir impulsando esta industria.

Al revisar los puntos anteriores puede concluirse que la industria textil-vestido en la nación mexicana tiene potencial para poder erigirse como una referencia, no solo nacional sino mundial por la propuesta cosmopolita que ofrece. Al mismo tiempo, puede asegurarse que sin la respuesta del público mexicano esta posición será más difícil de alcanzar. Por respuesta se hace referencia al nivel de información del acontecer del sector, tanto a nivel de los fabricantes como el de exposición, y sobre todo a la disposición de adquirir productos diseñados y hechos en México, dejando a un lado las marcas tradicionales y abriéndoles espacio en el armario a los productos fabricados en este territorio.    

Esta situación ofrece una fórmula que si está en sinergia y se mantiene así, beneficiaría no solo a ese sector industrial en específico sino al país en su conjunto. Permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de los productores y de los diseñadores nacionales, cuya misión se reduce al hecho de entrar a escena en la pasarela mundial con un buen papel y permanecer en ella, para que así su trabajo sea reconocido y bien remunerado. La historia y recursos naturales que posee México en cuanto a textiles, ofrecen una riqueza que sustenta fuertemente al talento en diseño que ha venido creciendo en años recientes. Es probablemente la unión de estos factores, que conforman el gran rompecabezas de la industria, lo que hace a la propuesta mexicana única y deseable para el mundo. Sin embargo, tal vez la unicidad de sus obras es tan cotidiana para esta nación que no se valoran más. Quizá sea bueno darse la oportunidad de apreciar más lo cercano y dejar de anhelar lo lejano.    

Publicado por mexicomisegundapiel

Internacionalista, diseñador de clóset, soñador. Mi sueño es vestirme de México todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: